Inauguración del Huerto Binacional México-Israel
- Aldair Octavio Nava Díaz

- 27 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 abr
Ifat Ovadia-Luski, presidenta mundial de Keren Kayemet LeIsrael, visitó con su equipo el Colegio Or Hajayim para develar una placa conmemorativa por la inauguración de un huerto que busca inculcar amor por Israel a través de la educación agrícola.
El Huerto Binacional México-Israel es un proyecto que logra vincular el amor por Israel al fortalecer la identidad judía a través de actividades relacionadas con la silvicultura y el cuidado del medio ambiente. Este nuevo espacio, sembrado por nuestros alumnos, incorpora alrededor de 20 especies de cultivos, donde destacan especies tanto de México como Israel, para que los estudiantes aprendan de la riqueza en la biodiversidad de ambos países.
Además, el huerto es parte de una serie de esfuerzos por parte del colegio para brindar a sus estudiantes más y mejores experiencias de aprendizaje basadas en el mundo real.
“Estoy muy orgullosa del trabajo de Keren Kayemet en México. Es importante crear este tipo de espacios para que los niños relacionen los valores de la tierra, con los valores de su judaísmo y de Israel”, expresó Ifat Ovadia-Luski tras recorrer el huerto.
Previo a la apertura del espacio, Rab. Isaac Sitt, director del Colegio Or Hajayim, dirigió un discurso de manera especial hacia los niños presentes en el evento. En este, resaltó que estos espacios, además de enriquecer la educación, promueven la gratitud de los estudiantes hacia México como un hogar que ha permitido que el pueblo judío siga desarrollándose de manera integral a través del reconocimiento de derechos y la integración cultural y social.
Posteriormente, se develó una placa a nombre de ambas instituciones y se hizo el primer recorrido en grupo dentro del huerto.
“A raíz de la guerra, en el norte de Israel se han quemado muchas hectáreas de tierra y de bosques, por lo cual es importante volver a hacerlo verde otra vez, así como ayudar a la gente”, explicó Ovadia-Luski.
Keren Kayemet LeIsrael (KKL-JNF) es una organización sin fines de lucro fundada en 1901 para comprar tierras y fomentar el reasentamiento judío en la Siria otomana para el asentamiento judío. Actualmente, su relevancia radica en el fomento del bienestar de los habitantes de Israel y de sus visitantes, al actuar en pro del desarrollo sostenible del país y por la preservación de los recursos ambientales, al apostar por la educación ambiental y la investigación aplicada.
KKL-JNF ha adquirido mucha experiencia en revertir este proceso y aumentar la fertilidad de suelos empobrecidos, para el bienestar tanto de los seres humanos como de la naturaleza.
Escrito por: Aldair Octavio Nava Díaz



Comentarios